Los contrastes del color

En la pintura realmente tenemos una sección que merece especial respeto y es la Teoría del Color.
Pintar no solo es aplicar colores al azar y en cualquier ubicación del lienzo, la aplicación de los colores debe tener un orden, respetar un ritmo, debe tener armonía e inclusive movimiento producido por la forma de aplicar los colores.
Los colores no se ven en su real intensidad solos, el color actúa acompañado de muchos otros, y es esta interacción la que nos permite manipular los colores, encendiéndolos o apagandolos sin mezclarlos, esto se explica en la imagen miremos el color rojo en la segunda fila, miren como dependiendo del color de fondo este cambia de tonalidad, es decir se ve mas apagado o mas reluciente, con el violeta de fondo casi se fusiona y no tiene mayor protagonismo, pero con el verde de fondo miren como gano fuerza, se trata del mismo color, no es mas intenso el pigmento, no es mejor la marca, nada de eso es el efecto del contraste que se produce entre los colores este es llamado contraste de colores complementarios, este estudio no es fácil necesitamos de mucha observación y análisis para entender como actúa el color en nuestra retina.
El contraste de complementarios se da entre el rojo y el verde, el azul y el anaranjado y el amarillo y el violeta, poniendo uno al lado del otro o uno de fondo el otro ganara intensidad, es importante tomar en cuenta que uno de los colores debe ocupar mayor espacio para que se acentué el contraste porque si ambos están aplicados en igual cantidad, es decir ocupan igual espacio, entonces producirán un efecto desagradable en nosotros.

Segun Johannes Itten los contrastes del color son 7 :
1. Contraste del color en sí mismo (o de colores puros)
2. Contraste de claro-oscuro
3. Contraste de cálido-frío (también puede decirse “caliente-frío”)
4. Contraste de complementarios
5. Contraste simultáneo (o de simultaneidad)
6. Contraste cualitativo (o de calidad o de luminosidad)
7. Contraste cuantitativo (o de cantidad o de proporciones)

Cada uno de estos contrastes no ayudara a entender de que forma podemos manipular los colores a nuestro gusto y poder crear obras de arte increibles.

Estudiaremos cada contraste uno por uno y con ejercicios para poder entenderlos mejor.


1 comentario:

  1. Muy buena clase sobre los contrastes del color! Los colores en tu pintura pueden causar un bello impacto dependiendo que colores pongas uno al lado del otro :)
    Rocio Brena

    ResponderEliminar