El uso de los colores blanco y negro

Una de las mayores dificultades que tenemos al iniciarnos en el mundo de la pintura es el control de los colores blanco y negro, en primer lugar sin conocimiento alguno asumimos que par aclarar un color solo es necesario el blanco y para oscurecerlo mezclarlo con negro.
Nuestras primeras obras presentaran muy claramente el uso y abuso de estos dos colores de dos formas, en el caso del blanco tendremos colores opacos, se suelen llamar colores lechosos haciendo alusión al blanco de la leche, inclusive en algunos casos las sombras se verán lechosas o sino las sombras serán sucias y pesadas y las sombras deben ser transparentes.
El problema no termina ahí porque a pesar de que estemos llevando clases de pintura y sabemos que debemos controlar estos dos colores hasta dominarles bien, nos es bastante difícil y lo sera por un tiempo, un consejo para poder controlar esto es tener dos colores para oscurecer como lo son la tierra sombra tostada y el azul ultramar, y dos colores para aclarar como el amarillo de napoles y el amarillo limón, los cuales serán nuestras primeras opciones, luego agregaremos mas blanco o negro en las zonas que en realidad sea necesario, porque realmente hay oscuros profundos que si necesitaran de negro puro y en capas gruesas así sera tambien con el blanco. (pero el problema no es esto, el problema es al mezclarlos con otros colores.)
Para las sombras el tierra de sombra tostada mezclado con azul ultramar nos da un color bastante oscuro, casi negro, el cual podemos utilizar en algunas zonas oscuras o mezclar con otros colores si necesitamos tonos muy oscuros, no para oscurecer un color mezclandolo con este color oscuro, no funciona asi, solo estamos buscando un reemplazo del negro, para conseguir la sombra de un color la regla nos indica que debemos conseguirla mezclando el color con su complementario, por ejemplo si queremos conseguir la sombra del anaranjado este resultara de mezclar el anaranjado mas un poco de azul, el nivel de sombra dependerá de cuanto azul se aumente en la mezcla.
Otro detalle importante, si estamos trabajando la sombra de un objeto no agreguemos blanco a la mezcla, apagaremos el color y los dejaremos lechoso.
Para las luces utilizaremos el amarillo de napoles o blanco mezclado con amarillo limón, posiblemente sientan que su obra tiene las zonas iluminadas amarillentas y sera cierto, pero le aseguro que la obra se vera mas fresca y llena de color que solo aclarando con blanco.
Poco a poco dominaremos estos colores y podremos manipularlos a nuestro gusto.
Veamos estas imágenes que corresponden a la pintura de un alumno.
En el primero se siente la presencia de blanco en la mezcla, las luces están un poco apagadas y blanquecinas y el negro para las sombras ha producido sombras muy pesadas y tambien se ha ensuciado el color de las uvas a diferencia del segundo ejercicio donde se evito utilizar blanco en exceso y se aplico mas amarillo a la mezcla de las zonas iluminadas, la diferencia es notoria en cuanto a limpieza y vibración de los colores, a pesar de estar sin terminar se puede ver que tendrá mejor final que el primero, tambien al no utilizar negro se siente una obra mas ligera, transparente y resplandeciente a la vez.




Cursos virtuales de Pintura al óleo: http://rensocastaneda.net/

3 comentarios: